¿Qué es la porcelana fría y para qué sirve?

Publicado por Crea con Porcelana Fría Admin en

La porcelana fría es un material para elaborar todo tipo de manualidades; figuras, llaveros, tazas decoradas, bisutería...

Su uso está muy extendido en países de sudamérica como Brasil o Argentina, y, aunque existen innumerables recetas caseras para elaborarlo tu mismo, también existen diversidad de marcas que la fabrican de forma industrial, mucho mas estable.
Es muy fácil de usar y moldear, se puede trabajar directamente con las manos y, con unas pocas herramientas, podrás moldear todo tipo de creaciones.

Consejos para elaborar manualidades con porcelana fría

La masa biscuit, así conocida en Brasil, es un material flexible y moldeable, que se presenta normalmente en paquetes de diferentes tamaños sellados herméticamente.

  • El amasado

La clave para un modelado perfecto es el amasado. Con el amasado consigues dar una consistencia homogénea y flexible a la masa. Debes encontrar el punto perfecto para los tiempos de amasado, influye la masa (ya sea de fabricación propia o industrial cada persona o marca tiene su propia receta), la temperatura y humedad del lugar en el que te encuentres, con que producto la hayas teñido, etc. Si consigues un buen amasado, mas adelante, cuando tu pieza esté secando, evitarás los fastidiosos problemas de fisuras y grietas en tus figuras de porcelana fría.

Debemos coger tan solo la masa que necesitemos en el momento, el resto, debe estar guardada de forma que no entre en contacto con el aire. Cuantas mas capas de protección tengamos mejor.

  • Conseguir porcelana fría de colores

La primera y más fácil opción que se nos presenta es la de comprar porcelana fría que podemos encontrar en formato de colores, cada marca tiene una gama diferente de decenas de ellos. Combinándolos entre sí o con masa blanca, podemos conseguir infinidad de colores y además el tono exacto del color que estemos buscando.

como pintar porcelana fria

Otra opción que tenemos es la de teñir la porcelana fría. Para esto tenemos productos específicos ya sea en polvo o líquido, que, con una pequeña cantidad y mediante el amasado, podremos buscar el color deseado.
Además de los productos específicos, también podemos usar pintura al óleo o pintura acrílica. Si bien debemos tener cuidado con la cantidad de pintura que utilizamos pues corremos el riesgo de saturar la masa y que aparezcan grietas durante el secado.
Resumiendo, podremos teñirlo con casi cualquier producto o colorante, por lo que podemos decir que es un material muy noble que acepta casi cualquier producto.

Debemos tener en cuenta que cuando seca, el tono del color se oscurece 2/3 tonos.

  • Como se pega la porcelana fría

Uno de los componentes principales de la porcelana fría es la cola vinílica, así que no es de extrañar que éste sea uno de los materiales idóneos para la unión de piezas. Aconsejamos que al menos una de las piezas a pegar esté húmeda, ya que el ensamblado será mucho mas efectivo.

  • Como pintar la porcelana fría

Lo mas normal es pintar la pieza una vez seca con pintura acrílica. Podemos sombrear partes de nuestras figuras con polvos o tizas. También existen en el mercado productos especiales para darle diferentes acabados a tus creaciones, como un perlado.

  • El secado

La porcelana fria es un compuesto de modelado que en bruto se presenta como una masa flexible y moldeable, envasado al vacio o en su defecto protegido del aire con algún medio, ya sea film transparente, bolsas herméticas, etc.
Desde el momento que entre en contacto con el aire comienza a secarse, incluso si te demoras en el moldeado la porcelana fría irá perdiendo sus propiedades flexibles y se irá endureciendo.
Una vez que hayas finalizado tu modelado, tan solo tendrás que dejarlo secar al aire el tiempo necesario, que variará dependiendo de la temperatura y humedad que haya en tu zona.
Ten en cuenta que cada receta tiene una composición en agua diferente, por lo que habrá masa que seque antes que otra. Además, por este motivo, la pieza normalmente se reducirá en torno al 20% de su tamaño.
Otro punto a tener en cuenta es que las piezas secan de fuera hacia el interior, por lo que una pieza aparentemente seca, puede deformarse si no estamos atentos.

  • El acabado. Barniz en porcelana fría

Una vez bien seca nuestra pieza debemos protegerla para que tenga una larga vida. Aunque no es estrictamente necesario, ya que la porcelana fría es un material que una vez seco tiene unas muy buenas propiedades de cara al tiempo, aconsejamos utilizar algún barniz en spray, ya sea mate o brillante dependiendo del gusto de cada uno.

barniz para porcelana fria

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados